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Guía para recuperar tus documentos después del sismo

Guía para recuperar tus documentos después del sismo

¿Perdiste tus documentos de identificación personal, tarjetas bancarias, contratos y otros documentos que acreditan la propiedad de un bien a causa del sismo del pasado 19 de septiembre? ¡No estás solo! Rodrigo Núñez, director general de TuContrato, portal líder especializado en prevención jurídica y asesoría en derecho corporativo enfocado a MiPyMEs, startups y emprendedores de México, te dice cómo recuperarlos.

Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)

Acude a los Módulos de Atención Ciudadana de tu entidad. No necesitas presentar documentos; el INE te identificará mediante tu huella digital, datos personales y fotografía guardadas en sus archivos. La medida solo está vigente en Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.

Cédula Profesional

Dirígete con tu INE a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), ubicada en Avenida Revolución 1425, Col. Campestre, Delegación Álvaro Obregón en la CDMX. Lleva una solicitud de duplicado de cédula profesional, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente y comprobante de pago de derechos en original y copia (el costo es de 339 pesos). También puedes llamar al 36013800 ext. 61100.

Actas de nacimiento, matrimonio, defunción

Visita las oficinas del Registro Civil de tu entidad; presenta tu INE y paga los derechos indicados. También puedes dirigirte a los Kioscos de la Tesorería consulta su ubicación en https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/csDigital/servicios.html

Licencia de conducir y tarjeta de circulación

Acude a los centros de atención de la Secretaría de Movilidad. Lleva una identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional), comprobante de domicilio de menos de tres meses de antigüedad (agua, luz o banco) y comprobante de pago de derechos (puedes hacerlo vía Internet en www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/conceptos.php). La reposición de la tarjeta de circulación es en el mismo lugar. Presenta identificación vigente, comprobante de domicilio y factura del vehículo.

Pasaporte

Agenda una cita (1877-639-4835) y presenta todos los documentos como trámite por primera vez y presenta los siguientes documentos en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu localidad: acta de nacimiento, identificación oficial, fotografía tamaño pasaporte y a color, y pago de derechos.

Tarjetas bancarias

Acude a una sucursal de tu banco con una identificación y reporta el hecho. Si sabes tus números de identificación bancaria puedes hacer la cancelación por teléfono. Espera la reposición de tu plástico. Puedes pedir que se te entregue en una sucursal.

Escrituras

Puedes recuperarlas con el notario que las emitió siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años del trámite. Si ha pasado más tiempo, averigua los datos del notario, así como el número y la fecha del documento y acude al Registro Público de la Propiedad de tu entidad. Si la propiedad está hipotecada, dirígete al banco o institución de vivienda en cuestión. Estas instancias deben tener una copia de tu expediente.

Factura de auto

Acude a la agencia de autos para obtener una reposición, Esto solo es posible si eres el primer dueño y el auto tiene una antigüedad menor a 5 años. Lleva identificación oficial. Si el auto es más antiguo o eres un dueño posterior, levanta un acta ante el Ministerio Público por la pérdida del documento; para emitirla te pedirán identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, pago de verificación y tenencia. Una vez que tengas el acta, acude ante un Notario Público para que acredite la propiedad (lleva do testigos con identificación oficial).

“No sabemos cuántas personas perdieron sus documentos, lo que sí sabemos es cómo pueden recuperarlos. Son trámites relativamente sencillos y, dada la coyuntura por el sismo, las diferentes instancias están agilizando las gestiones. Recordemos que son documentos oficiales y, lamentablemente, pueden prestarse a un mal en caso de que alguien los encuentre”, añade.

Para evitarle contratiempos futuros, Núñez aconseja escanear todos los documentos importantes y guarda una copia en la nube; así ante cualquier eventualidad puedes acceder en ellos sin importar el momento o lugar.



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