fbpx

El contrato de asociación en participación.

El contrato de asociación en participación.

el contrato de asociación en participación
De acuerdo al artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles el contrato de asociación en participación es un contrato por el cual una persona (Asociante) concede a otras (Asociado (s) que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Para diferenciarlo de otros con los que guarde cierta similitud, es que, no tiene ni razón social ni personalidad jurídica, por lo que el asociante interviene en nombre propio, y no hay relación jurídica entre los asociados y terceros.

EFECTOS FISCALES

La Ley del ISR, atribuye al contrato de asociación en participación efectos fiscales una personalidad jurídica y le da el tratamiento de persona moral.

En el caso del IVA, al ser el asociante quien realiza el negocio, será el que responda de todas las obligaciones generadas por el mismo, incluido también el IVA.

VENTAJAS PARA EL ASOCIANTE

Las empresas para ser más competitivas requieren de capital para poder modernizar procesos. En ocasiones el asociante desea obtener capital de trabajo pero no a costas de abrir su negocio a nuevos socios ni perder el control de su empresa. El contrato de asociación en participación resulta el mecanismo ideal para obtener aportes de terceros.

El asociado es solo un inversionista que arriesga su aportación y que solo tiene derecho a que se le de cuenta de los resultados.

¿QUÉ LEY MEXICANA REGULA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN?

La Ley General de Sociedades Mercantiles

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Se requieren mínimo dos partes.
  • Como hemos visto no tiene personalidad jurídica.
  • No cuenta con razón o denominación social.
  • No tiene un patrimonio social.
  • El encargado de la administración del negocio y actuar como representante social será el asociante.
  • Entre el que aporta el capital y realiza la actividad existe un interés común.
  • Según lo pactado en el contrato se distribuirán las perdidas y ganancias.
  • Lo que pierdan los asociados no puede exceder a lo que hayan aportado.
  • Nunca puede adquirir la forma de una sociedad mercantil.

PASOS PARA INICIAR UN NEGOCIO CON EL MODELO DE CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

  1. Se deben pactar los porcentajes y condiciones de participación en el negocio.
  2. Se debe elaborar el contrato y firma del mismo
  3. Se debe inscribir en el registro federal de contribuyentes.

En tucontrato.com.mx sabemos de la importancia de redactar este tipo de contratos correctamente, de forma rápida y segura, minimizando riesgos y dejándolo todo en manos de expertos. No dudes en contactarnos para recibir más información sobre como podemos elaborar tu contrato de asociación en participación.

 



27 comentarios

  • Donnovan Emmanuel

    Solicito más información o contacto para la elaboración de un contrato de asociación gracias

  • Roberto Sandoval

    Solicito mas información de los contratos

  • José Gabino Pérez perez

    Hay una casa que quiero remodelar que es agenda a mi, pero quiero proteger mi dinero (la inversión) usando un pagaré que esté ligado al contrato y que la garantía de dicho presupuesto sea el mismo bien inmueble en caso de incumplimiento

    • admin

      Estimado Jose,

      Muchas gracias por tu comentario, en breve nos pondremos en contacto contigo por medio de tu correo electrónico.

  • beatriz

    solicito una asesoria y cotización gratis acerca del contrato de asociación.
    gracias.

  • YASMIN

    Buenas tardes:

    Solicito una asesoría, con respecto a este tipo de contrato. Mi esposo en conjunto con mis cuñados, harán la remodelación de unas accesorias, propiedad de mi suegro, este tipo de contrato, podría ayudar a establecer las inversiones de cada uno, de manera formal?
    De antemano agradezco su ayuda y asesoría.

  • RUBEN CANTU GARCIA

    Una pregunta si se mete el contrato asosiasion en participasion al rejistro publico de contribuyentes me vibrant impuestos y cuanto es el porsentaje de impuestos que me quitarian y donde consigo este contrato

  • Alejandra

    Buena tarde.
    tengo un inmueble en mal estado, puedo asociaciarme con una inmobiliaria para que ésta lo remodele y yo sin perder la propiedad del inmueble poder tener ganacias de esa remodelación.?

  • Alejandro

    Me invitan como socio de un negocio con participación del 25% y quiero tener garantías de mi dinero y además se debe tener lo más pronto posible. Este tipo de contrato será la mejor opcion o existe otro tipo.

    Saludos y gracias

  • Mario Alfredo Martínez

    Quiero asociarme con una persona que desea vender su propiedad, esta se encuentra en malas condiciones y por lo tanto no podrían comprarla ( los interesados ) con sus créditos bancarios o infonavit, reduciendo el porcentaje de compradores potenciales a únicamente compradores en efectivo. Por lo mismo tardaría mucho tiempo en venderla, si es que se vende.
    Deseo aportar el capital para la remodelación de dicho inmueble y que no corra riesgos mi inversión. Podían asesorarme en la manera de elaborar dicho contrato, en que otros requisitos pedirle al dueño del inmueble ( aval con bien raíz, pagaré ), donde se registra ese contrato y que impuestos pagaría ?
    Saludos.

  • Jorge Rodriguez

    Que tal, se puede celebrar este tipo de contratos entre una persona con actividad empresarial y una persona física? En caso contrario qué opciones tengo? De ser posible me gustaría darle seguimiento con ustedes.

    • Jorge,

      El contrato como tal puede ser celebrado entre las 2 personas que me mencionas, incluso hasta con una moral. Para estos casos es importante siempre analizar si este contrato es tu mejor opción analizando el nivel de riesgo que quieras correr.

      Nuestros abogados con gusto te pueden asesorar en cuanto a la mejor figura contractual y apoyarte con su elaboración.

  • Hola ! Muchas gracias por este gran blog.

  • Oliver William

    Hola buenas tardes, quisiera obtener más información relacionado al contrato de asociación en participación, con el fin de remodelar bienes raíces en venta.

  • Ángel Sánchez

    Cuanto cuesta el contrato de asociación en participación?

  • Beatriz Gutiérrez

    una pregunta, la Asociación en Participación puede adquirir prestamos bancarios ?

  • David Espinoza

    Hola qué tal, estoy interesado en iniciar en bienes raíces y quiero remodelar casas en mal estado para facilitar la venta quiero un contrato que sea el indicado con el fin de no perder mi dinero cual me recomiendan y dónde tengo que registrar ese contrato. Gracias

  • Marisol Aguirre

    Hola, necesito asesoría para un contrato te asociación.

  • francisco cisneros

    Hola buenas tardes, quisiera obtener más información relacionado al contrato de asociación en participación, con el fin de remodelar bienes raíces (casas, departamentos) en venta, y con que otro instrumento aparte del contrato garantizo mi dinero invertido en la remodelacion del inmueble, gracias!!

  • Emmanuel

    Buen día. Me podrían enviar más info sobre el contrato de Asociación en Participación? Muchas gracias. Y ¿qué diferencia tendría en hacerlo como contrato privado o público? Gracias

  • Alberto Valdes

    buen dia.
    mas informacion porfavor.
    y serian tan amables de resolverme una duda
    ¿¿ requiero estar dado de alta en hacienda para empezar en el negocio de bienes raices??

  • Un amigo tiene actividad comercial como persona física con actividad empresarial (persona 1) y su hijo esta como RIF (persona 2), desean expandirse y para esto me solicitan apoyo económico. La asociación o sociedad que deseamos concretar es una en donde la persona 1 pone conocimiento y actividad empresarial actual (clientes, proveedores y operaciones actuales) y desea el 45% de participación de la sociedad, la persona 2 que es su hijo, participara solo con el 10% y un servidor (persona 3) participará con capital y un 45% de participación de la sociedad. La idea es que el capital provea un vehículo utilitario y fondo para compra de insumos.
    Para la operación del negocio, la persona 1 contactara clientes (existentes y nuevos) para conseguir pedidos, la persona 2 administrara llevando control de gastos e ingresos y facturación y la persona 3 (un servidor) funcionara operativamente con la tarea de recoger insumos, coordinar el maquinado en talleres y entregando producto de los pedidos conseguidos por la persona 1.
    Que tipo de contrato puede enmarcar esta sociedad que sea lo suficientemente fuerte y obligado que ofrezca protección jurídica a las partes?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos!
    Carlos Alfaro

  • Patricia Alvarez

    Necesito más información sobre el contrato de participacion. Soy persona física con actividad empresarial y persona moral en cuál me convendría tributar con el contrato de participación. Directo en el portal del sat le doy de alta al contrato? . .. ¿ tendría alguna ventaja no dar de alta al contrato? .¿ qué pasaría si decido hacerlo privado?

Deja un comentario

Tu solicitud ha sido enviada. GRACIAS