Es aquel contrato por virtud del cual una persona llamada Arrendador se obliga a conceder temporalmente el uso y goce de un bien a otra persona llamada Arrendatario, quien se obliga a pagar como contraprestación un  precio cierto.

CARACTERÍSTICAS

Bilateral, Oneroso, Conmutativo, Traslativo de uso, Principal, Nominado, Detracto sucesivo,  Formal y simple tratándose de fincas rústicas se deberá hacer constar en escritura publica e inscribirse en el registro publico de la propiedad.  Temporal: Ya que el contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco años para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte para las de la industria.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

1. Conceder el uso temporal al arrendatario cuando el contrato fuere de tiempo indeterminado si el arrendador autorizó al arrendatario para que hiciera mejoras y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras que hizo.

2. Devolver el saldo que hubiere a favor del arrendatario al termino del contrato de arrendamiento

3. Preferir al arrendatario respecto de cualquier otro interesado para nuevo arrendamiento y conceder el derecho de tanto (de preferencia).

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

1. Pagar la renta en la forma y tiempo convenidos, así como en el lugar y a falta de convenio expreso en el domicilio del arrendatario.

2. Conservar la cosa en el estado que la recibe, esta obligación engloba lo siguiente:

a) Responder de los daños y perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.

b) Poner inmediatamente en conocimiento del arrendador las necesidades de las reparaciones bajo pena de daños y perjuicios que cause su omisión

c) Hacer las reparaciones de aquellos deterioros de baja importancia que generalmente causan las personas que habitan el bien arrendado.

3. Servirse de la cosa solamente para el uso convenido conforme a su naturaleza o destino.

4. Responder del incendio de la cosa arrendada a no ser que prevenga de caso fortuito, fuerza mayor o vicio de la construcción, así mismo el arrendatario tampoco es responsable cuando el incendio se haya comunicado de otra parte, si toma todas las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague o si demuestra que no pudo iniciar en la localidad arrendada.

5. Restituir la cosa arrendada al término del arrendamiento ya que en este contrato solo se transfiere el uso o goce de la cosa objeto del contrato.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

a) Los arrendamientos que no tengan un tiempo expresamente determinados concluirán a voluntad de cualquiera de los contratantes previo aviso de uno de ellos dado en forma indubitable con dos meses de anticipación si el predio es urbano y con un año de anticipación si es rústico.

b) Por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por haberse satisfecho el objetivo para el que la cosa fue arrendada.

c) Por convenio expreso de las partes

d) Por nulidad

e) Por rescisión

f) Por pérdida o destrucción de la cosa arrendada por causas de fuerza mayor

g) Por expropiación

h) Por evicción de la cosa arrendada.

TACITA RECONDUCCIÓN

Esta opera cuando una vez vencido el contrato o si hubo prorroga el inquilino esta al corriente de su pago en las rentas, el arrendador acepta el pago de la renta y se dice que opera la tácita reconducción.