fbpx

El Contrato para Arrendamiento de Local Comercial

El Contrato para Arrendamiento de Local Comercial

El contrato de arrendamiento para alquilar un local comercial, oficinas, bodegas o hasta una nave industrial es un básico de todo negocio, son pocos los negocios que arrancan con un lugar propio.  El arrendamiento se considera un contrato sencillo, pero el celebrar uno sin la asesoría adecuada, representa un grave riesgo para el patrimonio de todo negocio y la inversión realizada en el mismo.

Se estima que en México siete de cada diez PyMES tienen problemas porque se concentran en cuestiones operativas y financieras, dejando a un lado los temas legales. Tratándose de arrendamiento, el desconocimiento a detalle de la operación puede generar diversos problemas e incluso, comprometer el patrimonio e inversión de arrendadores y arrendatarios. Dentro de los problemas más comunes están el incumplimiento de pago, la desocupación del inmueble, así como regular el tema adecuaciones y saber quién cubre qué del mantenimiento tanto preventivo como correctivo. La vigencia del contrato es un tema delicado debiéndose considerar el retorno de inversión del capital invertido en el mismo, la ubicación y posicionamiento de un negocio en el lugar entre otros factores de valor.

El tema de arrendamiento siendo de orden civil se regula por el Código Civil de cada Estado, en donde se establecen derechos y obligaciones para el arrendador y el arrendatario. A pesar de que existe una legislación “especializada”, no es lo suficientemente amplia para cubrir las necesidades de ambas partes en el contexto comercial actual. Las implicaciones de rentar un local nunca serán las mismas si se renta para una boutique, para oficinas, como bodegas de materiales corrosivos, como clinica de salud, entre muchos tipos de giros posibles.

La relevancia de un contrato de arrendamiento personalizado como arrendador o arrendatario, debe ser prioridad. Cualquier acción errónea u omisión puede costar caro y derivar en procesos legales que implican tiempo, dinero y esfuerzo, poniéndose en riesgo el inmueble del arrendador y la inversión del arrendatario.

¿Qué debemos revisar antes de arrendar?

Es importante para el arrendador checar la capacidad de pago del inquilino, así como verificar el giro y el riesgo que este implica para el local. Para el arrendatario, verificar los derechos que tiene el arrendador sobre el inmueble, son tan básicos como lo es la ubicación, superficie, estado del inmueble y uso de suelo tanto el actual como el permitido en la zona son condiciones esenciales. La asesoría de un experto en todo caso es importante para no poner el riesgo el patrimonio de ambos.

El contrato debe ser elaborado de manera específica a las actividades de la empresa y al uso final del inmueble; el hacer uso de formatos y machotes pone en riesgo la operación y los intereses de las partes. El hacer uso de estos documentos aumenta la posibilidad de que se omitan aspectos específicos de la actividad comercial o industrial del inquilino, que pueden resultar en posibles daños al inmueble.

En la vigencia, el riesgo para las partes no se puede calcular de la misma manera, por lo que, de haber un plazo de renta forzoso para ambas partes, este no debe ser el mismo. El periodo de gracia, el cual puede incluirse cuando el local requiere adecuaciones mayores o cuando el inmueble se entrega en obra gris es un factor importante, Su razón de existir radica en la ‘merma financiera’ derivada de la falta de sincronía entre el inicio del contrato y la ocupación efectiva del inmueble en materia de operación para el arrendatario. Asimismo, hay que tener en consideración las amonestaciones necesarias por cancelación anticipada a fin de disminuir pérdidas para ambas partes, las cláusulas de salida son necesarias para salvaguardar el patrimonio de las partes.

Una penalización surgida por la falla de un negocio puede afectar aún más el patrimonio del arrendatario. Es muy importante antes de firmar el contrato revisar las penalizaciones y que estas sean proporcionales.

La asesoría por parte de un experto en cualquier tema de índole legal es necesaria para minimizar los riesgos y no poner en riesgo nuestro patrimonio.

En tucontrato.com.mx sabemos de la importancia de redactar este tipo de contratos correctamente, de forma rápida y segura, minimizando riesgos y dejándolo todo en manos de expertos. No dudes en contactarnos para recibir más información sobre como podemos elaborar tu contrato personalizado.



Deja un comentario

Tu solicitud ha sido enviada. GRACIAS