fbpx

Falta de orientación legal amenaza competitividad y viabilidad PyMES

Falta de orientación legal amenaza competitividad y viabilidad PyMES

La falta de previsión jurídica y la ausencia de una estructura legal son dos de los flagelos que amenazan la competitividad de las PyMES en México. Esto pone a las empresas al borde de una muerte prematura durante sus primeros años de vida.

Tener una adecuada estructura legal y un buen soporte jurídico puede hacer la diferencia entre un fracaso prematuro y la continuidad en las operaciones de  cualquier negocio. La realidad demuestra que solo 30% de las empresas y emprendedores consideran tener la asesoría legal especializada. Esta condición pone en riesgo su competitividad, además de que pone en riesgo la vida de la  empresa, exponiendo el patrimonio de la misma.

Y es que está comprobado que la demanda de un empleado, de un proveedor, de un cliente o de un tercero reclamando la propiedad intelectual de una marca o los derechos sobre un proceso industrial, puede causar severos daños al patrimonio de la empresa al grado de precipitar su cierre. Una demanda de cualquier índole puede mermar hasta el 40% los ingresos de una empresa, lo cual puede ser devastador en los primeros años, justo cuando la empresa busca llegar a un punto de equilibrio.

El Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial advierte que solo 25% de las PyMES logra superar la barrera de los dos años de existencia, mientras que Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que el promedio de vida de una nueva empresa es de 7.7 años.

¿Qué conduce al fracaso? Además de la falta de una estructura legal, hay otros factores. El Instituto del Fracaso y la EGADE Business School, advierten más de 120 variables, siendo la falta de preparación para emprender, la estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo requerido, las deficiencias en la estrategia, una gestión deficiente e inexperta y la aceptación de contratos desventajosos, algunas de las más recurrentes.

Para evitar ser parte de la estadística es necesario atender los siguientes aspectos clave.

Constitución legal de la empresa.

Para iniciar en el mundo de los negocios, es necesario hacerlo con todas las de la ley, asesorándose con un abogado que los oriente a qué tipo de sociedad es su mejor opción. Esto no solo incluye la constitución legal de la empresa, si no el establecer las reglas claras con los socios y todas aquellas personas que sean parte de la misma. El alta en Hacienda, el registro patronal ante el IMSS y el cumplimiento de la tramitología ante la Delegación o Municipio correspondiente según el tipo de negocio, es algo de lo que no podemos dejar de prescindir.

Elaboración de contratos.

Las empresas en sus inicios bajan de Internet sus primeros contratos, sin importar para que los vayan a usar, pudiendo ser laborales, comerciales, de distribución, de arrendamiento o cualquier otro. Esta práctica es el camino más corto hacia demandas y/o tratos poco ventajosos, ya que sin conocimiento lo tratan de personalizar sin verificar temas como legislación, lagunas legales u operacionales. Para evitarlo, hay que recurrir a abogados expertos que analicen cada caso de acuerdo con la industria, intereses y objetivos de la empresa en cuestión. La asesoría de un abogado experto en negocios puede hacer la diferencia entre el éxito de una operación a tener pérdidas que lleven al negocio a su cierre.

Registro de marca.

Una marca es el intangible más valioso en el patrimonio de una empresa, es un signo visible capaz de representar un producto o servicio; es un sello distintivo para indicar su procedencia, calidad y características. El registro ante el IMPI otorga al titular la facultad de usar la marca en México y de autorizar su uso a terceros, por medio de contratos y licencias, para recibir una remuneración acorde. Por lo anterior, siempre es necesario acudir con un experto, ya que no es un trámite de gestoría y el valor de la marca puede ser muy alto al momento de posicionarla, por lo debes asegurarte de no cometer los errores más comunes al registrar una marca.

Asesoría laboral.

Los trabajadores pueden ser lo más valioso para un negocio, representan más allá de la confianza, siendo ellos quienes procuran con su lealtad y entrega el crecimiento de todo negocio. Las relaciones laborales son un tema delicado y siempre es bueno asesorarte sobre los esquemas de contratación que existen y cuáles son sus implicaciones fiscales y legales. Una demanda laboral puede mermar de manera sustanciosa el patrimonio de cada negocio, por lo que siempre es bueno tener la asesoría de un abogado experto que te apoye.

La asesoría por parte de un experto en su materia siempre será una inversión en los negocios, procura no ver esto como un gasto y acercate a los expertos. La prevención jurídica puede llegar a salvar a tu negocio de un cierre prematuro.



1 comentario

  • Venta de videos con drone del desarrollo de obras en construccion, del interior de departamentos muestra y de cualquier propiedad en venta.

    My spanish is poco and would prefer to comunicate in English about the drone services I offer. But I do have employees that are local to Veracruz that speak perfect spanish.

    Chris Patterson
    http://droneveracruz.com

Deja un comentario

Tu solicitud ha sido enviada. GRACIAS