fbpx

El Valor De Los “Términos Y Condiciones De Uso” En Una Pagina Web

El Valor De Los “Términos Y Condiciones De Uso” En Una Pagina Web

Dentro de cada página web encontramos con letras pequeñas los “Términos y Condiciones de Uso”, normalmente se ubican junto con la “Política de Privacidad”. Pero ¿qué es este documento y por qué es tan importantes tanto como para la empresa como para el usuario que navega por el sitio?

Este documento lo debe tener un sitio de descargas, informativo, tienda o cualquier otro, el caso es que siempre debe estar presente en todo sitio web, ya que regula la relación con respecto al contenido en la página, entre el titular del sitio (ya sea persona física o moral) y el usuario. Dicho lo anterior, se entiende entonces que este documento es un “contrato” implícito que como usuarios de una página web estamos celebrando con su titular.

Es recomendable que los “Términos y condiciones de uso” sean elaborados o revisados por un abogado experto en temas tecnológicos, pues este documento debe ser personalizado al tipo de sitio web y de manera dedicada para cubrir su operación en línea, así como explicar los procesos y presentar los acuerdos entre el usuario y el titular del sitio.

A continuación, te explicamos algunos puntos básicos que deben contener este documento y que tanto como usuario o como titular del sitio es importante poner atención:

  1. Productos y servicios

Aquí se define cual es el propósito del sitio, por ejemplo, puede ser informativo, o para la venta de productos o servicios, o un blog o algún otro. La definición de esta sección es importante porque establece los límites y los alcances de lo ofertado en el sitio, siendo claros con lo que el usuario puede exigir y lo que no.

  1. Comercial

Para los sitios que se dedican a cualquier tipo de comercio licito es importante definir en este apartado los precios, formas de pago, condiciones de entrega y devoluciones. Recordemos que mediante el comercio electrónico hoy en día se pueden ofertar muchos tipos de servicios y productos y que cada uno tiene sus condiciones específicas. No es lo mismos las condiciones de venta y devolución de productos perecederos que de productos tecnológicos, por lo que es importante asesorarse legalmente sobre las condiciones comerciales específicas que le conciernen al giro del sitio.

  1. Garantías

La oferta de producto o servicio puede ir aparejado con una garantía la cual incluso en algunos casos es definida por la propia PROFECO. También puede que se decida no ofrecer garantía alguna por el tipo de producto, servicio o información que se ofrece, pero entonces, esta condición de igual manera debe ser especificada en nuestro documento.

  1. Derechos de autor y marcas registradas

Lo primordial aquí es proteger nuestra marca, uno de los intangibles más valiosos que se tienen al tener un sitio web. Dentro los “términos y condiciones de uso” se debe establecer a quien pertenecen los derechos de todo aquello que haya en nuestra página tanto de imágenes, música, archivos, así como si se comercializan productos de marcas que sean propiedad de terceros. El plagio de imágenes, archivos, logos o productos son un delito, por lo que es importante establecer dichas reservas en dicho documento.

  1. Relación con terceros

Es importante que si tu sitio permite la interacción o publicación por parte de terceros ajenos se defina el alcance de tu responsabilidad. En el caso de un blog, si está permitido subir comentarios, se debe incluir una cláusula que limite la responsabilidad por las opiniones de cada persona. En el caso de ligas que redirijan a otros sitios, ser claros que una vez que salieron del sitio la responsabilidad del sitio original terminó.

  1. Legislación aplicable

Gracias a un sitio web en la actualidad se pueden ofrecer servicios o productos a nivel nacional o internacional. La territorialidad es un tema delicado es por eso que es importante definir el sitio o lugar donde se opera y sobre que legislación se está basado para ofrecer los productos o servicios.

“Los Términos y Condiciones de Uso” son importantes porque…

En toda relación comercial la ley nos exige que las partes tengan conocimiento claro y entendible de las condiciones sobre las que se regirá su relación, sea para la adquisición de un producto o servicio. Por consiguiente una redacción incompleta o inadecuada puede dar lugar a la imposición de una sanción por parte de un ente público.

Su importancia también radica en la confianza que genera entre las partes, mientras más conocimiento se tenga sobre las condiciones del producto o servicio que se ofrecen, mayor será su confianza para realizar la adquisición a través de dicha página web.

Recuerda que cada sitio es diferente y tendrá particularidades únicas, por lo que no debes usar Términos y Condiciones de Uso que no hayan sido personalizados. Solicita aquí Tu “Paquete Web” que incluye los “Términos y Condiciones de Uso” así como tu Aviso y Política de Privacidad para que tu sitio quede protegido.



Deja un comentario

Tu solicitud ha sido enviada. GRACIAS