fbpx

Previsión y Prevención Jurídica

Previsión y Prevención Jurídica

La “previsión” y “prevención” deben ser dos de las palabras fundamentales en el vocabulario de todo negocio. Estas dos palabras son claves al momento de elaborar el plan de trabajo para un negocio. Al momento de emprender un negocio son necesarias la preparación, estrategia, planeación, lo que tiene que ver con “Previsión” y “Prevención”, pero que son estas:

Previsión

Hace referencia a la capacidad de anticipar las situaciones de riesgo, es decir detectar con antelación los peligros. Se trata de tener una valiosa información sobre riesgos futuros ciertos.

Prevención

Hace referencia a actuar frente a riesgos. Prevenir, entonces es preparar con la debida anticipación esas medidas que evitarían una amenaza o permitirán afrontar mejor lo inevitable.

La cultura de previsión y prevención en México es baja y más materia de legalidad. Hablando de previsión jurídica es conocer el marco jurídico completo del negocio que piensas emprender.

Previsión jurídica

Es el conocer el marco legal, leyes, códigos, normas, regulaciones locales, federales, entre otros documentos emitidos por las autoridades. Este marco te indicará el actuar, los pasos a seguir para abrir un negocio con total apego a la ley.

Prevención jurídica

La podríamos definir como el actuar de acuerdo con estas leyes o al margen de ellas como principio de evitar algún riesgo. Contar con los documentos que regulen todas las operaciones del negocio. Con esto podemos hablar de que algunas de las herramientas de prevención jurídica con las que debe contar un negocio son:

  • Tramitar todos los permisos o papeles que la autoridad solicite para la regulación de mi negocio.
  • Regir la operación respecto normas aplicables federales, locales y hasta internacionales.
  • Contar con los contratos pertinentes para todas las relaciones comerciales o no comerciales que puedas tener con todas las personas tanto físicas como morales.
  • Revisar con un experto cualquier documento que vayamos a firmar.
  • En materia de propiedad industrial se debe tener el registro de marca, patente, derechos autorales, entre otros.
  • En negocios por internet, cumplir con las normativas de comercio electrónico.

Debemos tener en cuenta que:

  • Tener una adecuada estructura legal y un buen soporte jurídico puede hacer la diferencia entre un fracaso prematuro y la continuidad en las operaciones de cualquier negocio.
  • La realidad demuestra que solo 30% de las empresas y emprendedores consideran tener la asesoría legal especializada. Esta condición pone en riesgo su competitividad, además de que pone en riesgo la vida de la empresa, exponiendo el patrimonio de esta.
  • Una demanda de cualquier índole puede mermar hasta el 40% los ingresos de una empresa, al igual que el pago de multas, lo cual puede ser devastador en los primeros años, justo cuando la empresa busca llegar a un punto de equilibrio.


Deja un comentario

Tu solicitud ha sido enviada. GRACIAS